Una nueva temporada en Taiwán dio inicio el pasado 30 de marzo y dos magallaneros dicen presente para dejar el nombre de la nave y de Venezuela en alto, ellos son los derechos Enderson Franco y Nivaldo Rodríguez. El primero está en su tercera campaña en el circuito, mientras que para el segundo es su debut.
Ambos defienden el uniforme de Fubon Guardians, equipo que se ha quedado a las puertas de la clasificación en las dos zafras anteriores, pero este año confían en que las confecciones hechas en el departamento de lanzadores ayuden a conseguir ese objetivo primario para el 2024.
En el caso de Franco, entró a esta contienda como el cerrador del equipo y luego de cuatro encuentros tiene efectividad inmaculada al no permitir carreras, con 4.0 innings lanzados, tres hits, seis ponches y un salvamento. El oriundo de Anaco, estado Anzoátegui, de alguna manera retoma las cosas donde las dejó los dos años anteriores, pues acumula 10 salvados, 28 holds, 23 boletos, 122 ponches y 21 carreras limpias en 117.2 entradas para ostentar 1.61 en efectividad de por vida.
“Afronto esta temporada como si fuera la primera. Sigo aprendiendo de la liga, la cultura de este país, dando lo mejor de mi en cada oportunidad que tenga que lanzar y ayudar a mi equipo a ganar. Quiero quedar campeón y tenemos el equipo para hacerlo”, expresó el derecho de 1.85 metros.
Por su parte, Rodríguez se enfrenta a una nueva experiencia en su carrera, la primera fuera del beisbol organizado o del circuito mexicano, y hasta ahora su proceso de adaptación ha sido óptimo, pues ha conseguido la victoria en sus dos primeras aperturas al acumular 10.0 episodios de dos rayitas limpias para mostrar 1.80 en porcentaje de carreras limpias, con 10 hits recibidos, cinco boletos y 15 ponches.
“Estoy encarando esta primera experiencia en Taiwán con responsabilidad, aprendiendo cada día más de la liga y mis compañeros, tratando de sacarle provecho a todo lo que pueda”, detalló por su parte el carabobeño. “La clave de este inicio ha sido el trabajo, la confianza, dedicación y disciplina que he podido aplicar, más que cualquier talento, así ha sido todos los años y así lo será el resto de la campaña”.
Ahora, el hecho de que ambos sean criollos y además magallaneros, con la experiencia previa de ya haber compartido juntos en un club house, les da una ventaja y un plus para encarar el resto del calendario en la Chinese Professional Baseball League, nombre oficial del circuito de Taiwán, y que por lo tanto será beneficioso para ambos.
“Siempre es bueno tener a un paisano con tus mismas costumbres en el equipo, y más en los países asiáticos que son pocos los extranjeros que tiene la oportunidad de jugar”, confesó Franco en tono de satisfacción. “Me puedo comunicar con el en español, ya que los años anteriores fueron pocos los latinos que estuvieron acá. Es bueno tenerlo aquí”.
Para Nivaldo ha sido una verdadera ventaja poder compartir con Enderson, quien fue su compañero en el cuerpo de relevistas de la nave durante su temporada debut en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional en aquella justa 2022-23.
“Obviamente él (Enderson) me ha ayudado bastante porque esto es algo nuevo para mí. Me ha ayudado a conocer el sistema, los rivales, es mucho más fácil porque ya tiene varios años de experiencia acá, así que también lo aprovecho al máximo”, agregó Rodríguez.