Tal como lo mencionamos hace algunas semanas, el 2023 estaba destinado a ser un año importante para José Altuve, algo que se retrasó un poco por la fractura en su mano. Pero superado eso, ha alcanzado marcas importantes y en esta ocasión fue el imparable dos mil de su carrera en las mayores que llegó.
El momento se dio el pasado sábado 19 de agosto cuando los Astros de Houston se enfrentaban a los Marineros de Seattle en una serie de tres encuentros en casa. Antes del compromiso Altuve estaba a dos hits del doble millar, en su primer turno pudo conectar hacia el izquierdo una recta alta fuera de la zona, y dos turnos después soltó otra línea sin enemigos cerca de la raya izquierda.
Aunque al final la victoria se la llevó el conjunto visitante, en el mismo instante que cayó el inatrapable y posterior al encuentro junto a sus compañeros en el club house, el criollo se tomó el tiempo para disfrutar y agradecer por este nuevo logro conseguido.
“Sé que hoy perdimos y no en una buena manera, pero estoy realmente feliz y agradecido con mis compañeros, mi familia y Dios” fueron parte de las palabras de Altuve luego del juego, recopiladas por el periodista Brian McTaggart del portal MLB.com. “Dos mil hits son un gran logro”.
El incogible fue un fuerte batazo muy cerca de la raya de foul en el jardín izquierdo, con violencia pegó en la barda y rebotó para que el jardinero la devolviera hacia la segunda y sacaran fuera al venezolano, que intentaba convertirlo en doble. Luego de eso, le entregaron la pelota y recibió una gran ovación de todos los presentes en el Minuted Maid Park, incluyendo jugadores rivales.
“A medida que se acercaba el momento algunos muchachos del equipo y miembros de mi familia empezaron a hablar sobre eso, y te sientes un poco ansioso y nervioso por ir al plato”, confesó “Astroboy” sobre cómo iba afrontando el hecho de alcanzar la cifra. Sin embargo, quedó claro que lo hizo de la manera más óptima.
En este sentido, “Tuve” se convirtió en el décimo venezolano que logra alcanzar la cifra de dos mil hits en Grandes Ligas, uniéndose a Miguel Cabrera (3.148), Omar Vizquel (2.877), Luis Aparicio (2.677), Bob Abreu (2.470), Andrés Galarraga (2.333), David Concepción (2.326), Magglio Ordoñez (2.156), Víctor Martínez (2.153) y Elvis Andrus (2.065).
“Significa mucho. Tener mi nombre al lado de algunos otros venezolanos es obviamente bastante bueno. Miguel Cabrera recién conectó el hit tres mil hace un año, eso significa mucho para mí”, agregó el oriundo de Puerto Cabello.
De igual manera, se convirtió en el tercer pelotero de los Astros en llegar a dicha cifra, junto a Craig Biggio (3.060) y Jeff Bagwell (2.314). Ahora, es tercero dentro de la organización en bases alcanzadas (3.056), carreras anotadas (1.030) y dobles (392), cuarto en extrabases (623) y quinto en jonrones (201).
Por si fuera poco, se convirtió en el bateador de la organización sideral en llegar más rápido al doble millar de incogibles, y el más rápido en todas las mayores en hacerlo además con 200 cuadrangulares e igual número de bases robadas, al concretarlo en mil 631 juegos.
Durante esta campaña el segunda base ya alcanzó los 200 vuelacercas y las mil anotadas, ahora está a nueve de las 300 bases robadas y a ocho dobles de los 400, esas son las próximas marcas a conseguir.
Pero el momento no se dejó pasar para consultarle sobre el camino que ahora inicia para llegar a los tres mil incogibles, y el propio paleador se mostró tranquilo sabiendo que todavía falta un trecho para ello. “Es un largo camino. Vamos un hit a la vez”.