En lo que está siendo su primera temporada a tiempo completo en las Grandes Ligas, Tucupita Marcano se esfuerza por hacer que todo lo que hace dentro del terreno de juego tenga un impacto positivo en el seno de los Piratas de Pittsburgh, y hasta ahora ha sorprendido a propios y extraños.
El infielder ha dejado en evidencia que puede hacer contactos fuertes, de hecho, el pasado 21/05 soltó un doble con velocidad de salida de 105.5 millas por hora, el mayor en su carrera hasta ahora, igualando con el primer cuadrangular de la temporada que conectó el 10/05 y que viajó 413 pies. También, el lunes 22/05 conectó su primer grand slam en las mayores, y ese viajó a 104.4 de velocidad de salida.
Esto sorprende porque el estereotipo de pelotero que es Marcano puede decir que no es un bateador que vaya a golpear la pelota a esa velocidad y de manera recurrente, algo que se puede esperar de otros paleadores en esa alineación como Andrew McCuttchen, Bryan Reynolds y Ke’Bryan Hayes.
“Está teniendo mejores swings. Estamos hablando de un muchacho que está poniéndose más cómodo”, expresó el manager de los bucaneros, Derek Shelton, a MLB.com. “Simplemente sigue mejorando ofensivamente. Es un chico con quien puedes hacer mucho porque maneja el bate muy bien, realmente pienso que su swing está empezando a ser un poco más suave de lo que hemos visto en el pasado”.
Y esos elogios por parte del dirigente tienen fundamento, pues según un reporte del periodista Justice delos Santos, Marcano constantemente está generando esos contactos de mejor calidad puesto que tiene un average de 90.1 millas por hora en cuanto a la velocidad de salida en sus batazos, considerablemente por encima del 84.7 que tuvo durante el 2022.
No solo eso, algo en lo que también ha mejorado el joven de 23 años es su disciplina en el plato, puesto que ha bajado de 24.9% a 12.7% su tasa de ponches según ese mismo reporte de delos Santos.
En este sentido, una de las causas por las que está teniendo estos resultados positivos es que cambió su postura al momento de batear. Ahora mantiene sus piernas un poco más abiertas que antes y sus manos, que normalmente estaban a la altura de su cabeza, ahora están cerca de los hombros.
Todo esto luego de la recomendación hecha por el coach de bateo Andy Haines una vez finalizada la campaña anterior. Así fue, el jugador de cuadro vino a Venezuela para trabajar ese aspecto junto a su padre y ex grandeliga Raúl “Tucupita” Marcano, ahora los frutos salen a la luz.
“Está en una posición fuerte para batear”, agregó el timonel Shelton. “No es un muchacho con tanto físico, así que ha tenido que adoptar esa nueva postura para batear y lo ha hecho de acuerdo a sus ajustes”.
“Definitivamente me siento más fuerte en esta postura”, confesó el propio pelotero. “Elimina muchos de esos rodados a la segunda base y además me da más tiempo cuando trato de balancear el bate”.
Al momento de redactar esta nota, Tucupita acumula .268 de promedio ofensivo producto de 19 imparables en 71 visitas al plato, con 10 anotadas, cuatro dobles, un triple, par de vuelacercas y nueve llevadas al plato, su porcentaje de bateo es de .350 y cuenta con .787 de OPS.
Si bien esta es una muestra muy corta y aún es muy temprano en la temporada, todavía queda un largo calendario que cubrir, pero con lo demostrado hasta ahora se le augura un buen futuro próximo al criollo dentro de la organización de Pittsburgh, y por lo pronto lo puede afianzar como el campocorto titular.