Este 2023 pintaba para ser un año lleno de retos y nuevas experiencias para Yohander Méndez, pues firmó contrato con los Yomiuri Giants para tener su primera experiencia en el béisbol japonés.
El lanzador se incorporó temprano a su nuevo equipo, completó los entrenamientos de la mejor manera y quedó listo para afrontar la temporada. Formó parte de la rotación de abridores y luego de dos aperturas sufrió un percance físico en el tendón de la corva derecha. Esto ocurrió el pasado 12/04.
Contrario a lo que se puede pensar, la molestia no llegó por sus labores como lanzador sino como bateador. “Aquí depende de la liga que jueges los pitchers batean. El equipo rival estaba lanzando juego perfecto y en mi turno al bate conecté rodado difícil hacia el medio”, detalló el serpentinero vía telefónica. “El infielder le llegó a la pelota y tuve que correr fuerte a primera para tratar de llegar quieto. En ese momento no sentí nada, pero cuando volví al montículo sentí la molestia en la pierna”.
El diagnóstico inicial es que perderá alrededor de dos meses de acción, sin embargo, el propio zurdo dice sentirse mejor, ha podido lanzar pelotas en terreno plano pero aún está aquejado por un poco de dolor. Por ende, el cuerpo médico estará monitoreando su rutina para llevar la rehabilitación al pie de la letra.
A pesar de ello, el carabobeño lo afronta de la mejor manera y se refugia en lo bien que ha sido su adaptación, gracias al recibimiento que ha tenido por parte de sus compañeros de equipo y la comunicación con el manager y staff de coaches.
“La comunicación ha sido muy buena, tratan de hacerlo lo más posible, es muy diferente su cultura con la de nosotros pero siempre tratamos de mantenernos comunicados”, comentó el siniestro. “A pesar de que es diferente a como trabajamos nosotros, a como hacen las sesiones de bullpen y todo lo demás, he podido adaptarme a ellos”.
En cuanto a lo que significa lanzar con Yomiuri, el equipo más ganador en la Nippon Professional Baseball (NPB) como se le conoce al circuito japonés, quienes tienen 22 títulos en su haber y nueve por delante de su más cercano perseguidor Saitama Seibú Lions, dice que es un gran compromiso.
“Mucha responsabilidad al jugar con este equipo. Hay mucha presión por ser la franquicia más antigua del béisbol japonés, pero aún así sigue siendo un privilegio. Trataré de cumplir este receso de la mejor manera para volver al cien por ciento y seguir dando lo mejor de mí”, soltó Méndez.
En esas dos presentaciones realizadas antes del problema físico, ambas como abridor, acumuló 11.1 entradas de labor en las que permitió ocho hits y tres carreras limpias para mostrar 2.38 de efectividad, además de regalar cuatro pasaportes, ponchar a cinco rivales y dejar registro de 0G-1P.
“Debutar acá es otro sueño cumplido en mi carrera. He corrido con la mala suerte que no ha llegado esa primera victoria pero siento que pronto va a llegar”, confió.