Magallanes se refuerza con 10 peloteros para la Serie del Caribe

Prensa Caribes de Anzoategui
Prensa Caribes de Anzoategui

Por Prensa Magallanes BBC | Hugo Guerrero

Los Navegantes del Magallanes, campeones de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, seleccionaron a 10 peloteros para reforzar su roster de cara la Serie del Caribe 2022, que se efectuará a partir de este viernes 28 de enero en Santo Domingo, República Dominicana.

La representación de Venezuela para la cita caribeña, tomó a cinco lanzadores, cuatro de ellos relevistas, dos infielders, un jardinero y al utility Willians Astudillo.

Además de Astudillo, resaltan los nombres de Balbino Fuenmayor y Niuman Romero, todos del subcampeón Caribes de Anzoátegui. También aparecen los nombres de los relevistas Silvino Bracho y Henry Centeno, quienes pertenecen a las Águilas del Zulia y Bravos de Margarita respectivamente, pero vienen de jugar la Gran Final de la liga con los orientales en calidad de refuerzo.

Asimismo, para fortalecer aún más el bullpen, la gerencia naviera añadió los brazos de Vicente Campos y el zurdo Yapson Gómez, ambos de Cardenales de Lara. Danny Rondón de las Águilas (estuvo con Leones en el Round Robin) completa la lista de los bomberos disponibles que tendrá el manager Wilfredo Romero.

“Es muy importante fortalecer el bullpen, esa fue una de las claves de nuestro éxito durante la temporada y para la obtención del título. Además son brazos muy importantes los que se están sumando y tenemos en consideración que se jugará sin descanso”, declaró un miembro de la comisión deportiva turca.

El listado de refuerzos la completan el receptor Francisco Arcia, quien pertenece a los Tigres de Aragua y participó con los bengalíes en el todos contra todos, y Danry Vásquez, jardinero de los Tiburones de La Guaira pero que estuvo en la Lidom con las Águilas Cibaeñas como refuerzo en el Round Robin.

“Es importante también añadir poder y buen bateo al equipo, hacer un conjunto lo más balanceado posible”, dijo un directivo de los bucaneros. “Logramos conseguir jugadores importantes, de mucha jerarquía, también ante las bajas de Alberto González y Carlos Pérez”.

Astudillo representa uno de los principales bates del equipo venezolano. Fue el Jugador Más Valioso en el Round Robin, promediando .410 de average, con cuatro jonrones y 14 empujadas en 15 encuentros. En la Gran Final no bajó el ritmo ofensivo, al dar otros cuatro vuelacercas más y fletar 11 rayitas, para dejar un promedio de .345.

Al barco también se suben dos cañones de mucha valía en la temporada de la pelota venezolana, como el Jugador Más Valioso de la campaña Balbino Fuenmayor y el Productor del Año Niuman Romero. Fuenmayor tuvo una línea ofensiva de .361 / .403 / .613, siendo líder en empujadas de la fase eliminatoria (53) y segundo en jonrones (11). En el Round Robin dio otros cinco estacazos de vuelta entera, y empujó 13 anotaciones. Por su parte, el antesalista Romero en la ronda regular bateó .368 / .474 / .639 en 45 choques, con nueve cuadrangulares, 49 anotadas y 40 fletadas. En la Serie Final con Caribes remolcó nueve carreras y dejó average de .333.

 

 

En cuanto a los lanzadores, Vicente Campos fue uno de los relevistas más sólidos durante la campaña, dejando efectividad de 2.60 en 28 juegos lanzados durante la ronda eliminatoria, con seis salvamentos. En la postemporada sumó cuatro rescates más y dejó un porcentaje de carreras limpias admitidas de 2.57 en 14.0 innings lanzados durante 10 encuentros.

Silvino Bracho también es un nombre que resalta para los innings finales de los compromisos. Durante la eliminatoria tuvo una efectividad de 1.99, con cinco  en 19 actuaciones. Mientras que en el Round Robin en 8.0 entradas admitió dos carreras limpias para un porcentaje de rayitas limpias de 2.25.

El único abridor entre los llamados a reforzar a los Navegantes es Henry Centeno, quien en la ronda regular con los Bravos de Margarita fue uno de los iniciadores más consistentes ante una zafra de mucha ofensiva. Centeno tuvo marca en esa fase de 5G-2P con una efectividad de 4.31 en 62.2 episodios de labor, todo esto en 12 presentaciones. En la Final con Caribes fue castigado por los bates bucaneros al permitir seis carreras libres de suciedad en 8.2 entradas.

“Quisimos hacer énfasis en el bullpen por la cantidad de trabajo que sumaron a lo largo de la temporada nuestros principales brazos. Pero siempre es importante añadir un hombre más a la rotación, y por eso nos decantamos por Centeno”, añadió el directivo filibustero.

De esta manera, la Nave queda lista para zarpar hacia Republica Dominicana, donde este viernes a las 3:00 de la tarde harán su debut ante Caimanes de Barranquilla de Colombia.