¡MAGALLANES ES EL CAMPEÓN DE LA TEMPORADA 2021-2022!

Samir Aponte
Samir Aponte

Por Prensa Magallanes BBC | Hugo Guerrero

Los Navegantes del Magallanes sacaron a relucir su historia, la que los acredita como el segundo equipo con más títulos en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional y, como mucho coraje, pudieron revertir la Serie Final en par de ocasiones para llevarse el título de la temporada 2021-2022.

En el séptimo juego de la Gran Final y ante un conjunto de Caribes de Anzoátegui que buscaban revalidar la corona, los turcos se crecieron y pudieron imponerse en el definitorio choque con pizarra de 3 carreras por 2.

Magallanes siempre estuvo abajo en el score, pero también siempre tuvieron la capacidad de venir de atrás, tal y como lo hicieron durante 20 juegos en la Ronda Regular. Esta vez, la Nave cayendo 2 rayitas por 1, en el sexto tramo igualó las acciones por un error del camarero Asdrúbal Cabrera con las bases llenas, que le permitió anotar desde la antesala a Pablo Sandoval.

Y luego en el octavo episodio se produjo el momento decisivo del encuentro. Con Yohan Pino en la lomita y ante el primer pitcheo iniciando el inning, Ángel Reyes la desapareció por todo el jardín izquierdo para poner arriba a los eléctricos 3 por 2 y desatar la euforia en el dugout visitante.

Antes de ese momento, la alegría la vivieron los orientales en el mismo segundo capítulo, cuando se adelantaron con una anotación producto de un imparable de Tomás Telis a la pradera derecha, con Willians Astudillo en la tercera base.

Luego de vivir una jugada de out en el home por parte de Carlos Pérez tras un gran tiro de Rafael Ortega en el tercer acto, y de dejar las bases llenas en el cuarto tramo, la figura de Cade Gotta se hizo notar para el resurgir de la Nave en el quinto episodio. Gotta, de grandes actuaciones durante toda la temporada, sacó la bola por todo el jardín izquierdo ante los envíos de Lester Oliveros y colocó el 1x1 en la pizarra.

La Tribu reaccionó en el cierre de esa misma quinta entrada. El abridor naviero César Jiménez dio dos boletos seguidos iniciando la entrada a Luis Sardiñas y Víctor Reyes, lo que marcó su salida del encuentro y así, su retirada del beisbol profesional venezolano. Con Robert Zárate en el montículo y corredores en tercera y segunda base –Rafael Ortega se sacrificó con toque-, Niuman Romero dio elevado a la izquierda y en pisa y corre se engomó Sardiñas. No obstante, Caribes no pudo producir más en ese inning, lo cual fue importante para el devenir del juego.

El relevo turco también fue determinante en la victoria naviera, esto debido a que dejaron en blanco a los bates orientales desde el sexto inning. Los brazos de Zarate, Enderson Franco, Anthony Vizcaya y Bruce Rondón, se combinaron para lanzar 5.0 entradas y apenas admitir tres hits.

“Todo el mérito para Jesucristo, esto es para la fanaticada de Valencia, pero todo el mérito para Jesucristo”, expresó el manager turco Wilfredo Romero a German Cartaya, comentarista de TLT. “Los Muchachos se fajaron, fueron valientes y gloria a Jesucristo otra vez”.

La victoria se la llevó Vizcaya (2-1), quien fue el lanzador con más apariciones en toda la temporada con 44 en total, registrando un record en la etapa del Round Robin con 13 salidas e igualando los seis juegos lanzados en una Final (máxima cantidad) por Bill Butler (68-69 con Magallanes), John Noriega (68-69; Tigres), Roberto Muñoz (71-72; Tigres), José Solarte (91-92; Águilas), José Antonio Castillo (97-98; Cardenales) y Kelvin Escobar (97-98; Cardenales). Vizcaya estuvo en el 61.1% de la totalidad de los encuentros de la Nave en la zafra.

El juego salvado fue para Bruce Rondón, el tercero para el en igual número de intentos en la Serie Final. Rondón totalizó 19 salvamentos en toda la temporada, sumando los 12 de la Ronda Regular y los cuatro del Round Robin.

La derrota fue para Yohan Pino (1-1), en su última aparición en la pelota criolla.

“Primero que todo le doy gracias a Dios porque tuvimos un gran equipo y nos acompañó en todo momento. La suerte nos sonrió a nosotros en esta oportunidad, somos dignos campeones de Venezuela y estaremos en la Serie del Caribe”, dijo Luis Blasini, gerente deportivo de los bucaneros. “El último título del equipo fue en el 2014, estaba yo como gerente del equipo y volvimos este año y contra Caribes nuevamente. Pero esto es un trabajo en conjunto, con un gran staff que se conformó y los jugadores, que no fueron los nombres, pero si los hombres lo que ganaron este campeonato”.

De esta manera, Magallanes logra su título número 13 en su historia, gallardete que no conseguían desde la campaña 2013-2014, cuando precisamente derrotaron a Caribes y también alzaron la corona en el Alfonso “Chico” Carrasquel de Puerto La Cruz.