César Jiménez reforzará a la Nave para la Gran Final

Prensa Tigres de Aragua
Prensa Tigres de Aragua

Por Prensa Magallanes BBC | Hugo Guerrero

Los Navegantes del Magallanes en pro de conquistar su primer título desde la temporada 2013-2014 en la LVBP, se reforzaron con pitcheo de cara a iniciar la Gran Final de la actual campaña ante Caribes de Anzoátegui, sumando al zurdo César Jiménez de Tigres de Aragua.

Jiménez que inició la temporada con las Águilas del Zulia y que el 5 de diciembre pasó vía cambio a los bengalíes por el campocorto Liván Soto, dejó marca de 2G-6P con 4.72 de efectividad en la fase eliminatoria, luego de 10 presentaciones (todas como abridor).

No obstante, Jiménez vivió un segundo aire en esta misma zafra desde que fue cambiado a los aragüeños, debido a que sus actuaciones fueron notables vistiendo el uniforme bengalí. Con los Tigres en la ronda regular hizo tres aperturas, dejando un porcentaje de carreras limpias admitidas de 2.40 (cuatro carreras limpias en 15.0 innings lanzados), con marca de 1G-1P.

Luego en el Round Robin, el nativo de Cumaná, estado Sucre, completó 16.1 entradas de labor en tres salidas, todas como iniciador, y aunque no pudo ganar (sufrió un revés), terminó esa fase del torneo con una efectividad de 2.76, al permitir cinco rayitas libres de suciedad.

De igual manera, en sus últimas dos salidas en el todos contra todos, acumuló 12.0 episodios, en los que solo le anotaron en tres ocasiones, dio cuatro boletos y abanicó a seis contrarios. No lanza desde el 1 de diciembre, cuando tiró 6.0 capítulos de una anotación ante Magallanes.

“Seleccionamos a César Jiménez no solo por su condición de zurdo, sino también porque es un lanzador de mucha experiencia y en estas etapas es importante”, señaló el gerente deportivo de la Nave, Luis Blasini.

El serpentinero de 37 años de edad, ha disputado cuatro finales en la pelota criolla (2007-2008, 2012-2013, 2016-2017 y 2017-2018) y jamás ha podido levantar el título. En esas cuatro etapas definitorias, Jiménez suma 12 salidas (todas como relevista), con 16.0 innings lanzados, cuatro hits permitidos e igual número de rayitas limpias admitidas (efectividad de 2.25), con cuatro boletos, 10 ponches y un WHIP de 0.50.

En la presente temporada, el siniestro se enfrentó en una ocasión a Caribes. Fue el 15 de diciembre, cuando completó 6.0 entradas sin hits ni carreras, y apenas se le embasó un bateador (Asdrúbal Cabrera por error) de 19 que enfrentó, sin boletos y cinco ponches.

Guerra y Méndez para los primeros dos juegos.

Entre otras cosas, Luis Blasini informó que para los primeros dos choques de la Gran Final, Junior Guerra y Yohander Méndez serán los abridores de los navieros, respectivamente.

Guerra terminó el Round Robin con registro de 1G-1P y efectividad de 5.32, luego de cuatro aperturas. Ante Caribes sumó 10.2 capítulos lanzados, de 13 hits concedidos y ocho carreras permitidas.

Por su parte, Méndez fue uno de los abridores más sólidos de esta segunda etapa de la temporada, dejando un porcentaje de carreras limpias de 1.10, gracias a que solo admitió dos carreras libres de suciedad en 16.1 entradas, y ganó dos de sus cuatro salidas, sin sufrir reveses.

Méndez viene de lanzar 5.0 innings sin carreras y apenas un imparable el pasado viernes 14 de enero, precisamente contra los orientales en el estadio Alfonso “Chico” Carrasquel, escenario que volverá a visitar para el segundo enfrentamiento de la serie.

La Gran Final comenzará este martes 18 de enero, con un formato de tres encuentros seguidos, un día de descanso (el viernes 21 de enero) y luego el resto de los encuentros de la serie decisiva hasta conocer al campeón de la actual contienda.

Magallanes y Caribes se enfrentarán por tercera vez en la historia por el campeonato, luego de la 2013-2014 ganada 4-1 por los bucaneros, y la 2014-2015 conquistada por la Tribu también en cinco juegos.

La Nave no jugaba una Gran Final desde la zafra 2015-2016, cuando cayeron en seis choques ante los Tigres de Aragua, y el último título en las vitrinas navieras fue justamente el conquistado ante los anzoatiguenses.