Erick Leal es el Pitcher Del Año

Alejandro Escalante | Prensa Magallanes BBC
Alejandro Escalante | Prensa Magallanes BBC

Por Prensa Magallanes BBC | Alejandro Escalante

El derecho de 25 años, Erick Leal, fue elegido como ganador del Premio “Carrao” Bracho al Pitcher Del Año de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) convirtiéndose el segundo magallanero de forma consecutiva en conquistar dicho galardón, siguiendo los pasos de su compañero de equipo Yohan Pino quien se lo acreditó la temporada pasada.

Tuvo la captación de casi todos los votantes a excepción de dos miembros, lo cual impidió que hubiese sido de manera unánime el vencedor de este premio. Fueron 246 puntos totales que atrajo el lanzador turco, que se desglosaron en 48 votos para el primer lugar, dos para el segundo y ninguno para el tercero.   

El carabobeño quien fuera de los mejores prospectos de los Cachorros de Chicago en el béisbol organizado, dejó un balance de cinco victorias (mejor de la liga) por una derrota, liderando el departamento de efectividad de la liga con 1.31. Fue colíder en ponches con 24 a tan solo seis abanicados del primero, acariciando la Triple Corona de pitcheo. Sin contar que fue el escopetero con mejor WHIP de la liga (1.11) con los mínimos legales.   

Esta es la mejor zafra que ha tenido el distro en tres campañas disputadas en nuestro circuito. Las dos veces anteriores que se uniformó fue una en 2015, en el que lanzó por un espacio de 11.1 episodios pasando por la guillotina a seis contrarios además de dejar su record en 1-0 con 3.97 de efectividad. Posteriormente en 2018 realizaría 15.0 capítulos en los que no tuvo victorias ni derrotas con una ERA de 4.20 y 12 ponches.

Leal fue de los brazos más destacados con los que contó “El Almirante” Carlos García dentro de su bullpen teniendo grandes actuaciones ante cada rival a los que se enfrentó en la ronda regular que lo llevó a tenerlo como “As” de la rotación mediante se desarrollaba el campeonato dentro de un cuerpo de lanzadores que cuentan con jugadores de experiencia y en una liga en el que el bateo fue la etiqueta número uno en toda la contienda. Inclusive para los inicios de la Semifinal fue el encargado de abrir el primer duelo ante Caribes de Anzoátegui.

De esta manera se convierte en el quinto serpentinero, y cuarto venezolano, del Magallanes en toda la historia en ser reconocido con tan prestigiosa retribución, y el segundo con mejor efectividad en Magallanes desde que Jean Machí ganase en la 2009-2010 con efectividad de 1.25 sumándole 2 lauros sin derrotas. 

Erick entra a una lista selecta de jugadores que han pasado por la franquicia valenciana y han ganado este premio, en los que figuran Juan Carlos Pulido (11-1, 2.24 ERA), Jean Machí, Mitch Lively (6-1, 1.70 ERA) y Yohan Pino (5-0, 2.11 ERA) respectivamente.