34 magallaneros en el Spring Training MLB 2020

MLB.com
MLB.com

Por Prensa Magallanes BBC | Natalie Silva

Desde la semana pasada iniciaron los entrenamientos primaverales en los complejos de las organizaciones que conforman las Grandes Ligas en Estados Unidos y un total de 34 peloteros reservas de Navegantes del Magallanes, seis más en comparación al comienzo del spring trainning 2019, se alistan para el playball de la temporada MLB 2020.

A diferencia del año pasado, esta vez los jugadores bucaneros presentes en la Grapefruit League (18) superan a los que actuarán en la Cactus League (16). En cada uno de estos circuitos están 9 lanzadores turcos y en cuanto a los jugadores de posición, siete de ellos estarán en Arizona (Cactus) y nueve en Florida (Grapefruit). De los 34 filibusteros, 23 pertenecen al roster de 40 en alguna de las organizaciones MLB y once asisten al campo de entrenamiento en calidad de invitados.

Eduardo Rodríguez (LZ)  lució en 2019, lo que representó su mejor campaña de por vida en MLB con Boston Red Sox, donde dejó registros que le valieron terminar sexto en la votación para el Cy Young (AL) con 19 victorias y por primera vez alcanzó los 200 innings de labor en una temporada.

Luis Arráez (IF) quien se acreditó el reconocimiento como el jugador novato mas destacado de Minnesota Twins tras su debut el pasado 18/05, ofrece gratas esperanzas a la organización de  Minneapolis en lo que puede llegar a producir en una temporada completa luego de ligar para .334 en 92 juegos con 36 boletos, apenas 29 ponches y un .OBP de .399 en su año de estreno. El yaracuyano aseguró venir con mas fuerza esta temporada y buscará exhibir poder.

José Altuve (IF) jugador franquicia de los siderales y en quien se ha centrado mucha atención de los medios tras el escándalo por robo de señas que envuelve a Houston Astros, afronta estos entrenamientos en medio de dicha polémica. El "astroboy" que en 2019 dejó importantes registros ofensivos tanto en casa como en la carretera buscará revalidar su desempeño de los últimos años en la gran carpa en una temporada que sin duda será de gran presión para los Astros.  

Renato Núñez (IF) llegó a los entrenamientos de Orioles de Baltimore este 18/02 luego de dejar sus mejores registros en una temporada MLB tras cinco zafras en la gran carpa. El carabobeño despachó 31 jonrones y superó por primera vez los cien imparables en la campaña pasada.

El lanzador diestro José Ruiz el año pasado, segundo con WhiteSox, alcanzó la mayor cantidad de juegos disputados (40) en una campaña en su carrera de tres zafra en Las Mayores. Por su parte, Antonio Senzatela (LD) en su tercera temporada consecutiva con Rockies logró en 2019 la mayor cantidad de aperturas para el en una zafra (25) y mejor registro en victorias (11), el valenciano por segunda temporada superó los cien innings de labor al tirar 124.2 episodios y luego de trabajar en la temporada muerta en su mecánica buscará ganar un lugar en la rotación.

Entre los jugadores turcos que hicieron su estreno en MLB la temporada pasada, Jesús Tinoco (LD) está llamado a prestar estabilidad al bullpen rocalloso este 2020. Mientras que Luis Rengifo (2B), cuyo nombre estuvo involucrado en rumores de cambio entre Angels y Dodgers en pasadas semanas, continuará con los serafínes luego de la confirmación del presidente del equipo Billy Eppler. Rengifo en su campaña de estreno actuó en 108 juegos y ligó 85 imparables, con 18 dobletes.

Yusmeiro Petit (LD) de Oakland Athletics, iniciará estos entrenamientos luego de vivir una de las mejores temporadas de su carrera en 2019 cuando le faltó un hold para los 30, tras 80 presentaciones (tope personal)  registró su mejor efectividad (2.71) en doce temporadas en MLB.

Pablo Sandoval (INF) continuará en San Francisco tras llegar a un acuerdo de liga menor e invitación a los entrenamientos de Giants el pasado 31/01. "El Panda" quien disputó más de cien juegos en  2019, cifra que no alcanzaba desde 2015, ha mostrado una rápida recuperación luego de haberse sometido a la cirugía Tommy John el año pasado y se espera que consuma turnos durante estos entrenamientos.

Elvis Andrus (SS) arribará a su temporada número doce con Texas Rangers y viene de registrar su segunda mejor cifra en impulsadas (72) de por vida en su carrera MLB. Y con apenas 31 años de edad, se espera que Andrus sea el shortstop regular de mayor edad en esta temporada de Las Mayores.

Cambiaron de organización

El zurdo Martín Pérez acordó el pasado diciembre con Boston Red Sox, su tercera organización tras su paso por Rangers y Twins, con la partida de David Price y Rick Porcello se abre una importante oportunidad para que el guanareño acompañe en la rotación a Chris Sale, su paisano Eduardo Rodríguez y Nathan Eovaldi.

Francisco Cervelli (C) estará vistiendo su cuarto uniforme en MLB  luego de pactar con Miami Marlins el 09/01, el careta carabobeño se alista para su temporada número trece en Las Mayores y acompañará a Jorge Alfaro en la receptoría del equipo floridano.

José Peraza (IF) fue firmado desde la agencia libre por Boston Red Sox el pasado 13 de diciembre luego de 4 zafras con Cincinnati Reds y pese a dejar el segundo más bajo average (.239) de su carrera en MLB en 2019, el barinés representa un jugador que puede darle a los patirrojos velocidad, y solvente defensa en el infield.

Deolis Guerra (LD) fue tomado por Philadelphia Phillies luego de ser colocado en waivers por Milwaukee Brewers el 05/02. Guerra quien regresó a las Mayores en 2019 luego de casi dos años sin recibir ascenso fue el líder en holds (13) de la sucursal Triple-A de los lupulosos el año pasado.

Brusdar Graterol (LD), otro de los filibusteros debutantes MLB 2019, asiste a los campos de entrenamiento 2020 con una nueva organización  tras ser canjeado el pasado 10/02 junto a Luke Raley (RF) desde Minnesota Twins a Los Ángeles Dodgers por Kenta Maeda (LD) y Jair Camargo (C) en un movimiento que involucró dinero entre otras consideraciones. Graterol. prospecto #83 MLB Pipeline 2020, recibió su ascenso al Big Show con la expansión de los rosters en Septiembre 2019 y vivió su primera experiencia en Playoffs tras hacerse de un puesto en el relevo de la organización gemela y llegar a promediar envíos entre las 99 - 102mph. Previo a su llegada a Dodgers, su nombre había sonado en un intercambio entre tres equipos donde figuraban también los estelares Mookie Bets y David Price.

"The King" Félix Hernández (LD) tras quince zafras con Seattle Mariners durante las cuales obtuvo un Cy-Young (AL) y seis convocatorias al All-Star logró un acuerdo de liga menor con invitación a los campos de entrenamientos con Atlanta Braves el 22 de enero y se encuentra en los entrenamientos en búsqueda de hacer el equipo y competir con el resto de los abridores de su nueva organización.

Otro que pactó con Atlanta Braves el 22/01 fue Yangervis Solarte (IF), quien luego de actuar en poco más de 20 juegos con Hanshin Tigers en su primera experiencia en la NPB, regresó al continente americano y llegó a un acuerdo de liga menor con invitación al spring.    

Robinson Chirinos (C) luego de disputar la 2019 con Houston Astros temporada en la cual fijó topes personales en JJ (114), CA (57), hits (87), y dobles (22) el receptor falconiano regresa a Texas Rangers, organización con la cual jugó seis temporadas antes de su paso por los siderales.

El infielder Andrés Eloy Blanco pactó desde la agencia libre un contrato de liga menor e invitación al spring training con Milwaukee Brewers. Blanco pese a su buen desempeño en 2019 en Triple-A Braves no recibió oportunidad de ascenso a las mayores con la organización luego de fijar topes personales en una campaña Milb con 119 hits en 118 juegos,23 dobles y quedó a ley de un jonrón para los 20 bambinazos en la temporada.

Ricardo Sánchez (LZ) luego de ser colocado en asignación por Seattle Mariners al inicio de este año, fue tomado por St. Louis Cardinals vía waivers el 06/02. El zurdo no ha lanzado más allá de la Doble-A  y en la campaña pasada, luego de seis temporadas en Milb, fijó topes personales en IL (146.0), ponches (135) y participó por primera vez en un MID-Season All-Star.

Oscar Hernández (C) luego de pasar los últimos dos años en el sistema de Red Sox, acordó con St. Louis Cardinals a inicios del 2020 un contrato de liga menor con invitación a los campos de entrenamientos, hecho por el cual no pudo serguir actuando con Magallanes en los playoffs LVBP 2020.

Carlos Pérez (C) el pasado 24/11/2019 firmó desde la agencia libre un contrato de liga menor con Oakland Athletics con invitación a los campos de entrenamiento. Su último juego en la gran carpa  fue el 30/09/2018 cuando militaba en Texas Rangers y en 2019 jugó su mayor cantidad de encuentros (102) luego de doce zafras en Milb con topes en jonrones (14) e impulsadas (60).

Luis Madero (LD) luego de ser colocado en asignación por Los Ángeles Angels, fue tomado vía waivers por San Francisco Giants el 21/01 e invitado a los entrenamientos primaverales del equipo de la bahía.

A continuación el listado completo de los jugadores magallaneros que estarán presentes en los campos de entrenamientos de Grandes Ligas:

Grapefruit League

Atlanta Braves

RHP Félix Hernández (Invitado)

IF Yangervis Solarte (Invitado)

Baltimore Orioles

INF Renato Núñez

RHP Cristian Alvarado (Invitado)

Boston Red Sox

LHP Eduardo Rodríguez

INF José Peraza

LHP Martín Pérez

RHP Bryan Mata (Invitado)

Philadelphia Phillies

INF Arquímedes Gamboa

RHP Deolis Guerra

Houston Astros

INF José Altuve

RHP Nivaldo Rodríguez

Miami Marlins

C Francisco Cervelli

Minnesota Twins

INF Luis Arráez

RHP Edwar Colina (Invitado)

St. Louis Cardinals

LHP Ricardo Sánchez

C Óscar Hernández

Tampa Bay Rays

C René Pinto (Invitado)

Cactus League

Chicago WhiteSox

RHP José Ruiz

Colorado Rockies

RHP Antonio Senzatela

RHP Jesús Tinoco

Los Ángeles Angels

INF Luis Rengifo

Los Ángeles Dodgers

RHP Brusdar Graterol

Milwaukee Brewers

INF Andrés Eloy Blanco (Invitado)

Oakland Athletics

RHP Yusmeiro Petit

C Carlos Pérez (Invitado)

San Diego Padres

LHP José Castillo

C Luis Torrens

San Francisco Giants

RHP Enderson Franco

RHP Luis Madero (Invitado)

INF Pablo Sandoval (Invitado)

Texas Rangers

INF Elvis Andrus

C Robinson Chirinos

LHP Yohander Méndez