YOHAN PINO, PITCHER DEL AÑO: "CUANDO RECIBÍ LA NOTICIA NO LO PODÍA CREER"

Alejandro Escalante
Alejandro Escalante

Por Prensa Magallanes BBC | Natalie Silva

El aragüeño Yohan Pino se alzó con el Premio Carrao Bracho como Pitcher del Año tras una destacada campaña en la 2019-2020 de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), su segunda zafra con Navegantes del Magallanes, luego de resultar favorecido en la votación de la prensa acreditada por Numeritos Gerencia Deportiva y LineUp Internacional, organizadores de los Premios a los Grandes de la Temporada.  

"No lo podía creer, nunca me lo imaginé" fueron las primera palabras de Yohan Pino tras conocer la noticia que lo reconoce como mejor lanzador de la temporada. "La clave fue trabajar fuerte para mantenerme sano toda la temporada y estar bien fisicamente. Me ayudó mucho el trabajo que realicé con el trainer Jesús Velasquez", indicó el lanzador derecho.

Por segunda campaña al hilo Pino logró actuar en 55.1 inning de labor en ronda regular, pero en la presente zafra apenas toleró un jonrón, ocho boletos y 40 ponches. "No había visto los números, no los había detallado, pero viéndolos ahora me llenan de mucha satisfacción sobretodo la cantidad de boletos porque siempre he sido muy controlado y eso me ayuda mucho a la hora de un juego. No sabía que me habían dado solo un jonrón, pensé que había recibido mas", comentó entre risas el diestro en cuanto al único bambinazo que toleró en 2019.

Tras culminar la ronda regular de esta temporada, Pino guió en victorias, efectividad, WHIP, ponches e innings lanzados a La Nave Turca. Con respecto al resto de lanzadores del circuito terminó segundo en efectividad (2.11) detrás de Henry Centeno (1.34) de Bravos de Margarita, líder en WHIP (0.90), segundo en triunfos (5) igualado a Logan Durán de Águilas y Jhondaniel Medina de Caribes, fue segundo en ponches (40) e innings lanzados (55.1).

Pino se impuso con el galardón con un total de 219 puntos, 37 votos al primer lugar. Su más cercano perseguidor fue el lanzador Henry Centeno de Bravos de Margarita con 147 puntos en total y 11 votos al primer puesto. Detrás quedó Nestor Molina con 59 puntos y dos votos al primer escaño.

En su carrera de 16 temporadas en Venezuela, por primera vez alcanzó lanzar un juego completo el pasado 15 de diciembre frente a Águilas del Zulia en Maracaibo, hecho que no ocurría en las filas bucaneras desde la 2009-2010, y faena que le valió también por primera vez en la pelota criolla el reconocimiento como jugador de la semana. "Para mí el juego completo fue uno de los mejores en mi carrera. Siempre recuerdo el juego cuando nació mi primera hija, ese día lancé un no hit no run en clase A fuerte con Twins. Y esto de lanzar los nueves innings, mi primer juego completo en Venezuela, fue algo parecido. Esos son logros que me enorgullecen", afirmó el jugador de 36 años.

Pino tuvo buenos desempeños como "as" de la rotación eléctrica y llegó en varias ocasiones a frenar cadenas de derrotas del equipo. Como sucedió el 16 de noviembre cuando obtuvo la victoria frente a Bravos de Margarita y luego de cuatro derrotas consecutivas del equipo, volvió a enderezar el rumbo de la nave con triunfo ante Cardenales de Lara el 22/11. "Un amigo me comentó eso, que a lo mejor me daban el Pitcher del Año por esa razón porque en ocasiones que Magallanes atravesaba una mala racha y me tocaba lanzar a mí lográbamos  salir de ese mal momento. Pero debo agradecer a la ofensiva que también me apoyó en esas oportunidades, porque si ellos no anotaban  carreras tampoco hubiésemos salido de las malas situaciones", indicó el de Turmero.

"Este es el mejor año de mi carrera en Venezuela. Gracias a Dios por recibir este premio y también a toda mi familia por siempre apoyarme", finalizó "El Silencioso" quien ya firmó con el equipo Rieleros de Aguascalientes de la Liga Mexicana de Béisbol para actuar en el venidero verano. 

Dato: Pino se une al norteamericano Mitch Lively (2013-2014), y los criollos Jean Machi (2009-20109), Juan Carlos Pulido (1993-1994) como lanzadores de "La Nave" ganadores del premio que reconoce al mejor serpentinero de una zafra LVBP.