Magallanes ganó y la serie regresa a Barquisimeto

Alejandro Escalante
Alejandro Escalante

Por Prensa Magallanes BBC | Karoly Tovar

Navegantes del Magallanes (2G-3P) consiguió la victoria en su segundo juego de entradas extras ante Cardenales de Lara (3G-2P) en lo que va de playoffs, pero esta vez en el José Bernardo Perez de Valencia con pizarra de 5 carreras por 4 en el inning 11. De esta forma la serie regresa a Barquisimeto para disputar el próximo 10 de enero el sexto choque de la primera ronda de playoffs.

Los crepusculares tomaron la ventaja desde propio primer episodio cuando luego de un out Wellington Dotel ligó cuadrangular por el jardín central ante el abridor turco Yohan Pino. En la alta del tercer inning hicieron unamas luego que Yordanys Linares conectó triple al bosque izquierdo y anotó luego que Dotel la rodara por los preduos del campo corto para colocar la pizarra 2 carreras por 0 a favor de los visitantes.

Desde el cierre del primer inning hasta la conclusión de la baja del tercero, el abridor cardenalero Nestor Molina retiró a siete bateadores en fila, pero los bucaneros lograron descontar en la baja del cuarto cuando Henry Rodríguez abrió el episodio con hit a la pradera derecha y avanzó hasta tercera por doble al centro de Josmil Pinto. De seguida Adonis García negoció boleto para congestionar las almohadillas y luego de ser dominado Alberth Martínez con elevado al central, Wuilmer Becerra obtuvo un boleto lo que provocó la anotación de "El Pollito" que dejó la pizarra 2 carreras por 1.

Luego de un out en la alta del quinto, Linares ligó doble al CF y lo remolcó Dotel con triple al jardín derecho para el 3x1. Osman Marval recibió boleto intencional y Francisco Arcia ante Edgar Ibarra, que entró en sustitución del iniciador Yohan Pino, ligó sencillo al jardín central para impulsar a Dotel y colocar la pizarra 4 carreras por 1.

El relevo turco combinado de Luis Martínez, Dedgar Jiménez y Ryan Kussmaul en 3.1 innings, frenó a los bates crepusculares que apenas lograron ligar un hit en dicho trayecto.

En la baja del octavo llegó otra mas para la nave cuando el mexicano Emmanuel Ávila, en su noche de debut con los turcos, negoció boleto ante Gumercindo González y el mánager Luis Ugueto trajo a Jesús Sánchez que tras dominar con fly al 2B a Josmil Pinto, permitió imparable de Adonis García que movió a Ávila hacia la intermedia. Alberth Martínez entregó el último out con elevado al RF y Wuilmer Becerra llenó las bases con imparable al bosque derecho. Posteriormente Ronny Cedeño batalló su turno para obtener un pasaporte lo que permitió la anotación de Emmanuel Ávila.

Una vez mas, el timonel crepuscular movió su bullpen y convocó a Osmer Morales al montículo quien fue recibido por  infield hit de Arturo Nieto que permitió la tercera rayita de los turcos en las piernas de Adonis García. Seguidamente, Cade Gotta con bases llenas entregó el último out con foul fly hacia la antesala, lo que dejó  la pizarra 4x3 a favor de los larenses.

En el cierre del noveno episodio la nave igualó las acciones cuando Manuel Boscan se embasó por sencillo, luego Wilfred Vivas entró como corredor emergente, Emmanuel Avila se sacrificó vía 13 lo que Vivas aprovechó para meteerse hasta segunda y Adonis García con imparable al centro impulsó la de igualar el compromiso a cuatro carreras.

El inning 10 transcurrió por la vía rápida del 1-2-3 para ambos equipos y en el cierre del onceavo episodio Jackson Valera negoció boleto, mientras que Emmanuel Ávila respondió con hit y llegó a segunda por error en tiro del pitcher, mientras que Valera avanzó a tercera. Josmil Pinto recibió pasaporte para congestionar las almohadillas, y Adonis García recibió boleto para que  Valera anotara con comodidad desde tercera y así conseguir la segunda victoria de la nave en postemporada.

El triunfo fue para Bruce Rondón (2G-1P) quien dejó linea de 2.2 episodios de labor, permitiendo un hit y un ponche; la derrota fue para Máximo Nelson (0G-1P) quien trabajó 1.0 inning, otorgó 3 boletos, permitió una carrera limpia y retiró a dos por la vía del ponche.

Este viernes (10/01) la nave se enfrentará ante Cardenales de Lara en Barquisimeto para el secto compromiso de la serie, por los electricos el encargado de subir al monticulo será Felix Doubront (LZ), por los crepusculares el encargado de abrir el encuentro será Henry Centeno (LD).

"La clave fue que nunca dejamos de pelear y los muchachos hicieron el trabajo. Adonis García dio un hit importante y todo el equipo respondió. Siempre estuve pensando en ganar y afortunadamente se ganó. Bruce Rondón también fue clave porque se fajó casi tres innings y Emmanuel Álvarez también ya que dio dos toques, uno para empatar y otro que ayudó a ganar", afirmó el timonel turco Enrique "Che" Reyes.

Logan Darnell a bordo

En declaraciones tras la culminación del encuentro, Maximiliano Branger presidente del equipo informó que el lanzador Logan Darnell estaría llegando la noche de este miércoles a la ciudad de Valencia y que están estudiando en que condición entra al roster.