Pino dominó a Cardenales y la nave volvió a la victoria

Maurizio Sánchez
Maurizio Sánchez

Por Prensa Magallanes BBC | Jose Antonio Rodríguez

Navegantes del Magallanes (6G-10P) consiguió su primera victoria de la tercera semana de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) tras vencer con pizarra final de 4 por 3 a Cardenales de Lara (9G-6P) en el Estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto. Yohan Pino (LD) deslumbró en el montículo.

Cardenales comenzó temprano su ataque al pitcheo magallanero que comandó Yohan Pino (LD). Después que el derecho retiró sin inconvenientes el primer episodio, enfrentó una ofensiva de ocho rivales en la siguiente entrada para un rally inicial de tres carreras crepusculares en la baja de la segunda, donde además reaparecieron los errores filibusteros.

Osman Marval (BD) abrió la entrada con doblete profundo entre el izquierdo y el central, que sobró por completo al jardinero Jackson Valera (RF). El designado de Lara llegó a la goma por doble al derecho de Anthony Jiménez (RF) para que los pájaros rojos picaran adelante.

En el turno de Yojhan Quevedo (C) con corredor en segunda y jugada de bateo y corrido, con roletazo de frente al campo corto Edgard Muñoz (SS) llegó el primer error defensivo de la nave, que permitió la segunda rayita para los locales.

Deiner López (SS), quien se embasó por pifia de Josmil Pinto (1B) llegó al home con la tercera del episodio tras imparable al centro de Yonatan Mendoza (2B). La amenaza larense continuó en la siguiente entrada, pero dejaron dos corredores en circulación.

El duelo de pitcheo entre Molina y Pino se extendió hasta la sexta entrada. Del lado filibustero Yohan Pino con 101 pitcheos volvió a deslumbrar en la lomita, con otra salida de seis entradas, donde permitió sólo cuatro imparables, tres carreras, de las cuales sólo una fue limpia y ponchó a siete contrincantes. Después de golpear a Anthony Jiménez (LF) en la baja del tercero, retiró a 11 de manera consecutiva hasta su salida. Con esta victoria dejó su récord en 2 – 0 y su efectividad bajó a 1.59.

Nestor Molina (LD), abridor de los locales, dominó a la ofensiva magallanera por seis innings, donde permitió 4 hits, ponchó a 6 oponentes y otorgó un boleto, con dos carreras limpias tras comenzar el séptimo con boleto y hit en su contra. El derecho valenciano dejó su efectividad en 2.35 y su récord se mantiene en 3 ganados sin revés al irse sin decisión.

Magallanes detonó sus cañones en la parte alta de la séptima entrada, con cuatro carreras que lo pusieron adelante en el encuentro. Ante Molina, Josmil Pinto (1B/C) se ganó la primera con boleto y Manuel Boscán (BD) se embasó con sencillo al derecho y provocaron la salida del abridor crepuscular.

Ricardo Gómez (LD) vino desde el bullpen y otorgó boleto a Alberth Martínez (CF) que llenó las almohadillas. Jackson Valera (LF/1B) conectó imparable al jardín izquierdo que impulsó la primera de Magallanes. Ricardo Marcano (BE) tomó el turno de Arturo Nieto (C) y ligó sencillo al central que trajo otra para el descuento de los turcos.

El empate llegó en las piernas de Alberth Martínez, tras batazo al campo corto de Diego Cedeño (BE) que sacó de circulación a Marcano y el emergente quedó a salvo en primera por fielder choice. Con corredores en las esquinas, elevado de sacrificio de Becerra al derecho permitió a Valera anotar desde tercera y le dio la ventaja a Magallanes de 4 por 3 para su segunda victoria en carretera.

En la baja del noveno, Manny Acosta (LD) vino a la lomita en búsqueda de su tercer salvamento de la campaña. Yojhan Quevedo ligó imparable al jardín izquierdo para abrir la entrada con la esperanza de empate, toque de sacrificio de Deiner López lo movió a segunda y elevado de sacrificio de Luis Jiménez, quien reapareció después de volver a Cardenales en cambio desde Caribes, llegó a tercera. Con la del empate en tercera, Acosta dominó a Linares para conseguir la primera victoria magallanera en la tercera semana de LVBP y romper una racha de cuarto derrotas en fila.

Yohan Pino se quedó con la victoria, dejó su balance de victorias y derrotas en 2 – 0 y su porcentaje de carreras limpias en 1.59, reglón en el que lidera a los lanzadores filibusteros. La derrota se le cargó a Ricardo Gómez, la primera para él en la zafra.

“La clave fue no dejar de pelear, siempre pensamos que podíamos remontar y afortunadamente logramos la victoria” declaró el mánager mexicano de Navegantes del Magallanes Enrique “Ché” Reyes.

El conjunto naviero acabó con su racha más larga de derrotas de la temporada, y se prepara para recibir en casa a Bravos de Margarita el sábado 23 a las 5:30 pm en el José Bernardo Pérez de la ciudad de Valencia.