La Liga Venezolana de Béisbol Profesional se alista para la temporada 2019-2020

Prensa Magallanes BBC
Prensa Magallanes BBC

Por Prensa LVBP

Caracas.- La Liga Venezolana de Béisbol Profesional jugará el campeonato 2019-2020 en homenaje a Víctor Davalillo, tras ser acordado de manera unánime por los equipos durante la primera jornada de la Convención Anual, llevada a cabo en la capital el pasado jueves 04 de julio.

Vitico, que cumple 80 años de edad el próximo 31 de julio, considerado el jugador más completo de la historia de la LVBP, ganó cuatro títulos de bateo y conectó 1.505 hits en 30 temporadas, con un promedio vitalicio de .325 y 100 imparables en una zafra, aunque firmó como lanzador con los Leones del Caracas a principios de octubre de 1957 y llegó a ganar 10 encuentros en la campaña 1961-1962.

Actuó durante 16 años en las Grandes Ligas y al resumir su actuación en las ligas de béisbol en las que pudo jugar, de acuerdo con el libro Vitico al Bate, de los autores Javier González y Carlos Figueroa Ruiz, “se muestran registros que impactan a cualquier fanático del béisbol: 4.313 hits en 13.194 turnos al bate, para un promedio al bate, de por vida, de .327, 1.967 carreras anotadas, 578 dobles, 151 triples, 165 cuadrangulares y 1.480 carreras impulsadas”.

“Vitico es uno de nuestros grandes héroes deportivos y se merece este homenaje a su trayectoria de parte de la liga y sus clubes afiliados”, señaló Juan José Ávila, presidente de la LVBP.

“Este año, nuestro béisbol profesional tendrá su temporada número 75 de manera consecutiva y es un gran motivo de orgullo para todos los que formamos parte de este gremio”, apuntó Ávila.

Los equipos también decidieron instituir el Día de Luis Aparicio el 11 de noviembre. Aparicio, quien cumplirá 35 años de su exaltación al Salón de la Fama de Cooperstown y fue el primer criollo en participar en una Serie Mundial, “abrió las puertas a numerosos venezolanos que siguieron sus pasos en las Mayores”, destacó Ávila.

Otras de las decisiones aprobadas por los equipos durante el primer día de la Convención Anual fue honrar la memoria de José Castillo y Luis Valbuena, fallecidos trágicamente la temporada anterior, el 7 de diciembre en todos los estadios donde se juegue ese día. 

REDUCCIÓN DEL CALENDARIO

Los equipos aprobaron la reducción del campeonato de 63 a 42 encuentros en la ronda regular, por lo que el Torneo 2019-2020 tendrá su Jornada Inaugural oficial en el Estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto, el 5 de noviembre (Águilas del Zulia vs. Cardenales de Lara). El objetivo del ajuste es hacer todo lo posible para ofrecer un espectáculo de calidad y la decisión sobre el número de partidos está alineado con ese fin.

“La LVBP tiene como misión fundamental brindar a los aficionados un espectáculo de calidad a través del deporte y debemos hacer todo lo posible para seguir cumpliendo nuestra razón de ser”, enfatizó Ávila, máxima autoridad del circuito rentado. “Sabemos que existen dificultades y situaciones complejas en todo el país, por eso consideramos que seguir ofreciendo el campeonato a la afición es una necesidad porque así contribuimos con la sana recreación de la gente”.

“Además, el deporte enseña el valor del esfuerzo y la constancia, refuerza la disciplina y aleja a los niños y jóvenes de los vicios”, abundó Ávila. “Todo lo que sea promover el deporte es positivo y saludable para la comunidad y el béisbol juega un rol fundamental en todo este proceso”.

CALENDARIO

Los equipos aprobaron el nuevo calendario regular durante la última jornada de la Convención Anual de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional.

El resto de la jornada la completarán los partidos Tiburones de La Guaira vs. Caribes de Anzoátegui, en el Estadio Alfonso “Chico” Carrasquel; Tigres de Aragua vs. Leones del Caracas, en el Estadio Universitario, y Bravos de Margarita vs. Navegantes del Magallanes, en el Estadio José Bernardo Pérez. Todos los encuentros se jugarán a partir de las 6:00 pm, el nuevo horario que regirá los desafíos que se jueguen de lunes a viernes en el circuito. 

EQUIPOS DISMINUYERON LA CUOTA DE IMPORTADOS

La temporada 2019-2020 pondrá en marcha algunos cambios en las Condiciones de Campeonato, aprobados por los equipos durante la segunda y última jornada de la Convención Anual de la LVBP.

La cuota de importados se redujo de siete a seis en el roster activo, informó la junta directiva de la LVBP.

“Es una manera de darle mayor oportunidad al talento criollo, tomando en cuenta el importante desarrollo de nuestros jugadores reserva en el sistema de granjas de las Mayores”, señaló Juan José Ávila, presidente de la LVBP. “Cada año vemos como se estrenan en las Grandes Ligas peloteros que todavía no visten los uniformes de los equipos locales, así que es una buena manera de tratar que algunos de esos jóvenes emergentes puedan ver acción en el país”.

Para la postemporada, durante la primera fase de playoffs, los equipos decidieron eliminar la adición en el draft de refuerzos y subir a dos las sustituciones. El resto de las etapas de enfrentamientos directos en enero continuarán sin alteraciones, pero las sustituciones no puede ser acumulativas, pues terminarán con cada ronda de playoffs.

Las listas para el Draft de los Jugadores no Protegidos, ahora deberán ser consignadas ante las oficinas de la LVBP el 11 de noviembre, mientras que la realización del sorteo se realizará el 19 de noviembre.