Nivaldo Rodríguez se lució desde el montículo

Times Unión
Times Unión

Por Prensa Magallanes BBC | Natalie Silva

A continuación, las actuaciones más destacadas de los jugadores de Navegantes del Magallanes en las Grandes Ligas, Ligas Menores y circuitos independientes durante el período comprendido entre el 10 y el 16 de junio.

El derecho Nivaldo Rodríguez de Fayetteville Woodpeckers (filial A-Adv. de Houston Astros) fue el pelotero más sobresaliente de "La Nave" en la última semana de acción. El actual prospecto número 30 de los siderales y poseedor de una de los mejores lanzamientos en curva dentro del sistema de ligas menores de Houston según MLB Pipeline, dejó registro de 2JG-0JP y efectividad de 0.90 luego de diez innings de labor repartidos en dos juegos (uno de ellos, su cuarta apertura de la temporada). El oriundo de Naguanagua - estado Carabobo, en cifras combinadas entre ambos encuentros, apenas permitió cuatro imparables, una sola carrera (limpia), cedió tres boletos y recetó doce ponches para un 0.7 de WHIP. Rodríguez se encuentra en su primera experiencia en la Carolina League luego de ser ascendido desde la clase A-full el pasado 16 de mayo. 

MLB

El infielder Pablo Sandoval de San Francisco Giants continuó respondiendo con su ofensiva en el lapso entre el 10 y 16 de junio al ligar para .400/.412/.667 en cinco compromisos en los que consumió quince turnos, ligó seis imparables, anotó tres carreras e impulsó cuatro, recibió un pasaporte y fue ponchado en cinco ocasiones. "El Panda" despachó un cuadrangular para acumular nueve en lo que va de zafra, actualmente comanda este departamento en el equipo de la bahía. A su vez, en cifras globales, es el líder en average de la franquicia (.287) y cuarto en impulsadas (26).

El zurdo Eduardo Rodríguez de Boston Red Sox, viene de una de sus mejores presentaciones de la campaña en la última semana. El pasado 14 de junio, el carabobeño tiró su segunda apertura de siete episodios desde el inicio de temporada. En dicha faena, permitió seis imparables, una carrera (limpia), no entregó boletos y retiró a cuatro con ponche para un WHIP de 0.86 y efectividad de 1.29. Esto representó su séptima apertura del 2019, el próximo 19/06 esta pautado para enfrentar a Minnesota Twins en el Target Field. Rodríguez frente al equipo de Minneapolis tiene efectividad de 3.91 luego de cuatro aperturas en su carrera.

Milb

En la clasificación Triple-A del sistema de ligas menores, el derecho Deolis Guerra de San Antonio Missions (Brewers) continuó en buen ritmo desde el relevo del equipo lupuloso. Guerra vio acción en tres choques de la última semana y en cuatro episodios de trabajo cedió cuatro hits, una carrera (limpia), propinó siete ponches y dejó efectividad de 2.25. El pitcher oriental es co-líder en holds (8) junto a Donnie Hart y séptimo en ponches (34) en la sucursal de Milwaukee.

Una vez más, el yaracuyano Luis Arráez de Rochester Red Wings (Twins) sumó otra semana en la que lució con el madero tras ligar para .333/.333/.407. En seis juegos disputados, conectó nueve hits, impulsó una y anotó tres luego de 27 turnos en los que no recibió ponches y tampoco tomó boletos.

En la clase Doble-A, el receptor Luis Torrens de Amarillo Sod Poodles (Padres) logró hilvanar una segunda semana con buen  desempeño y ofensiva de .300/.286/.400. El jugador carabobeño en cinco compromisos ligó seis imparables e impulsó cinco carreras en 20 turnos. El careta será el titular de la receptoría de South Division en el All Star 2019 de Texas League, evento en el que también participará el lanzador zurdo Ricardo Sánchez de Arkansas Travelers (Mariners) entre los escopeteros seleccionados para representar a la North Division.

En la clasificación A-Adv, el derecho Bryan Mata de Salem Red Sox (Red Sox) lució desde la lomita y sumó su segunda victoria tras ocho aperturas desde el inicio de temporada. El joven de 20 años, prospecto número 7 de los patirrojos de acuerdo a MLB Pipeline, en seis tramos de labor el pasado 14/06 solo permitió tres imparables, cedió dos boletos y recetó cinco ponches para un WHIP de 0.83.

En la clase A-Full el lanzador José Martínez de Cedar Rapids Kernels (Twins) destacó en el período del 10/06 al 16/06 luego de ver acción en tres juegos desde el relevo. El  serpentinero yaracuyano, que este 2019 protagonizó junto a Austin Schulfer un juego sin hit ni carreras,  en la última semana de acción de manera combinada actuó en 5.2 innings en los que permitió apenas dos imparables, otorgó dos boletos y recetó cinco ponches, con un 0.71 de WHIP. El pasado 12/06 se acreditó su cuarta victoria de la zafra tras 18 juegos, todos en funciones de relevo.

Otro oriundo del estado Yaracuy lució  la pasada semana pero en la Dominican Summer League, el campo corto Sander Mora de Cardinals Red (Cardinals) dejó registro ofensivo de .409/.552/.545 en seis juegos disputados en los que ligó y anotó nueve carreras tras 22 turnos.

Por otra parte en el circuito independiente de la Liga Norte de México, el receptor Juan Carlos Torres de Rojos de Caborca siguió encendido con el madero tras dejar línea ofensiva de .328/.475/.500 luego de nueve juegos disputados.

En otras notas, José Castillo de San Diego Padres continuó con su proceso de rehabilitación en ligas menores, y ya acumula par de presentaciones con El Paso Chihuahuas sucursal Triple-A del equipo religioso con   registro de 1.1 innings de labor, en los que permitió un hit, una carrera (limpia), un boleto, un jonrón y tres ponches para una efectividad acumulada de 6.75. A su vez, el segunda base José Altuve fue asignado el 14/06 al Round Rock Express sucursal Triple-A (Astros) para continuar con su rehabilitación, en dos juegos y ocho turnos ha conectado un imparable, y anotado dos carreras para .125 de promedio. Mientras que "El Rey", Félix Hernández hizo su primera aparición de rehabilitación el pasado 14 de junio con el equipo Tacoma Rainiers filial Triple-A (Mariners), el derecho laboró en 2.1 innings en los que permitió dos imparables, dos carreras (ambas limpias), otorgó un boleto y propinó par de ponches, cargó con la derrota y dejó 7.71 de efectividad.

Por otra parte, Yangervis Solarte (3B) fue activado el 15/06 por Miami Marlins con el equipo New Orleans Baby Cakes filial Triple-A. El carabobeño tras par de juegos disputados dejó registro ofensivo de .333/.333/.333 con tres imparables en nueve turnos. En otros movimientos, el 11/06 Boston Red Sox envió devuelta a Doble-A al lanzador Dedgar Jiménez (LZ) tras laborar en dos aperturas en la clasificación que sirve de antesala a Las Mayores. Mientras que Colorado Rockies el 15/06 ascendió a Jesús Tinoco (LD) de nuevo a la gran carpa y en su más reciente presentación el 16 de junio, concedió un boleto y un ponche en tres episodios.