El lanzador Jesús Tinoco fue ascendido por los Rockies

Tw @Rockies
Tw @Rockies

Por Prensa Magallanes BBC | Natalie Silva

El lanzador monaguense Jesús Tinoco recibió el ascenso a la gran carpa desde el equipo Albuquerque Isotopes (sucursal Triple-A) por Colorado Rockies la tarde de este viernes, en un movimiento que activó a Chris Rusin desde la lista de lesionados y envió a Kyle Freeland junto a Yonathan Daza a Triple-A.

El derecho de 24 años firmado por Toronto Blue Jays en el año 2011, y que posteriormente fue enviado a Colorado Rockies junto a José Reyes, Miguel Castro y Jeff Hoffman en el cambio que llevó al campocorto Troy Tulowitzki y a LaTroy Hawkins al equipo canadiense, fue uno de los seis venezolanos que participó en la campaña pasada en la vigésima edición del juego de Futuras Estrellas Sirius XM evento en el cual lanzó un inning como relevista del equipo Mundo.

Tinoco, nacido en San Antonio de Maturín (estado Monagas) pero criado en la población de Río Chiquito, en su segundo año como 40-man roster, es el actual prospecto número 19 de los rocallosos en el Top 30 de la lista de promesas MLB Pipeline. Este 2019, su octava temporada en el sistema de ligas menores y primera en la Pacific Coast League, dejó registro de 3JG-1JP y 5.04 de efectividad con Albuquerque Isotopes. La organización decidió utilizarlo como relevista, y luego de 19 juegos permitió 26 imparables, 4 jonrones, 16 carreras (14 limpias), tras 25.0 innings de labor. A su vez, entregó once boletos y retiró a 19 por la vía del ponche para un WHIP de 1.48.

Horas más tarde de conocer el ascenso, Tinoco realizó su estreno en Grandes Ligas con Colorado en el Coors Field y frente a su antiguo equipo Toronto BlueJays. Abrió la alta del noveno episodio y en un inning de labor recetó dos ponches y permitió un imparable. Se convirtió en el tercer jugador de "La Nave" en debutar en Las Mayores en la presente zafra. Antes, los infielders Luis Rengifo (Angels) y Luis Arráez (Twins). Previo al debut del monaguense, el último lanzador magallanero en hacer el grado en el Big Show fue José Gregorio Castillo con San Diego Padres el 02 de junio del 2018. 

Dato: En la LVBP, Jesús Tinoco realizó su estreno con Magallanes en la temporada 2017-2018. En cuatro juegos e igual cantidad de aperturas en la ronda regular, dejó registro de 1JG-1JP;5.17 de efectividad. En 15.2 innings, permitió 14 hits, tres jonrones, nueve carreras (todas limpias) cedió siete boletos y propinó diez ponches.