Renato Núñez fue el magallanero de la semana

MASN.com
MASN.com

Por Prensa Magallanes BBC | Natalie Silva

A continuación, las actuaciones más sobresalientes de los jugadores de Navegantes del Magallanes en las Grandes Ligas y Ligas Menores durante la última semana de acción. Período comprendido entre el 20 y 26 de mayo.

El carabobeño Renato Núñez de Orioles de Baltimore, fue el pelotero más destacado de "La Nave" la pasada semana. El antesalista de 25 años dejó un promedio de .400 en siete compromisos, ligó 10 imparables con igual cantidad de impulsadas y cinco bambinazos (los últimos cuatro, en juegos consecutivos del 22/05 al 25/05). Tomó tres boletos y fue retirado por la vía del ponche en cinco ocasiones. Actualmente es líder de su equipo en jonrones con 12, cifra tope en su carrera de cuatro temporadas en Grandes Ligas.

MLB

El pasado 23 de mayo, el lanzador Martín Pérez de Minnesota Twins en su octavo inicio de la zafra alcanzó la séptima victoria del 2019 tras actuación de cinco innings, en los que permitió seis  imparables, un jonrón, dos carreras (ambas limpias), tres ponches propinados y cuatro boletos cedidos. Este triunfo representó el número 50 de su carrera y además de igualar a Alejandro "Patón" Carrasquel entre los criollos con 50 o más victorias en MLB, se unió a otros lanzadores que debutaron en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) con "La Nave" y sumaron tal registro en la gran carpa. Freddy García (156), Johan Santana (139), Anibal Sánchez (97). El zurdo guanareño ha completado cinco entradas y permitido tres carreras o menos en 10 de sus 11 salidas (y en  cada una de las últimas seis). En cifras generales posee récord de 7JG-1JP,2.95 de efectividad.

Milb

En la Liga Mexicana de Béisbol (clasificación Triple-A) el lanzador Wilfredo Boscán de Tigres de Quintana Roo a pesar de no registrar victorias en el período comprendido entre el 20 y 26/05 tras dos aperturas. Ambas fueron buenas actuaciones y luego de 12.1 tramos de labor, permitió ocho imparables, tres carreras (dos limpias), entregó cinco pasaportes y propinó siete ponches. El zuliano es segundo en victorias (2) junto a Joshua Corrales en el equipo bengalí.

En la clase Doble-A, por segunda semana consecutiva el infielder Angelo Castellano del Northwest Arkansas Natutals (Kansas City) continúa rindiendo con su ofensiva. El carabobeño en tres choques ligó para average de .571 en la última semana, con cuatro imparables, dos impulsadas y un ponche en siete turnos. Luego de 11 juegos tras su ascenso a esta categoría, el jugador del cuadro interno ocupa el primer lugar entre los bateadores de su equipo con .393 de average.

Otro infielder que ha mejorado con el bate en esta última semana, luego de no conseguir al menos un imparable en sus primeros seis juegos de la campaña, fue Gioskar Amaya de Smokies Tennessee (Cubs). El jugador de 26 años dejó average  de .400 en cinco juegos, anotó tres y despachó seis hits, con cuatro carreras impulsadas en 15 turnos. Tomó tres boletos y recibió seis ponches.

En la clase A- avanzada, dos lanzadores magallaneros cautivaron con sus respectivas aperturas durante la semana. El pasado 21/05 Eduar Colina de Fort Myers Miracle (Twins), en su tercera apertura de la temporada, sumó su segunda victoria en labor de seis innings, donde permitió seis imparables, entregó un boleto y recetó seis ponches. Posee efectividad acumulada de 3.78. Mientras que el pasado 22/05, el zurdo Enmanuel De Jesús de Salem RedSox (Boston) sumó su tercera victoria de la campaña luego de una gran actuación de seis tramos en los que apenas permitió dos imparables, cedió tres pasaportes y seis ponches. El valenciano registra una efectividad de 3.60 tras ocho aperturas en lo que va de zafra.

En clase A-full, el serpentinero Tomás Alastre de Hagerstown Suns (Nationals) mostró una solvente actuación en su décima apertura de la temporada el 24 de mayo al tirar por espacio de 5.2 innings. El diestro permitió cuatro imparables, una carrera (limpia) y recetó siete ponches. Actualmente es cuarto en ponches (42) en su equipo. Por su parte, el jardinero Miguel Aparicio de Hickory Crawdads (Rangers) viene de su mejor semana desde que inició la presente temporada. El jugador de 20 años, ligó para .310 de promedio en los siete encuentros que disputó. Conectó nueve imparables e igual cantidad de impulsadas. Anotó nueve carreras y tomó un pasaporte, logró estafar dos almohadillas y recibió cuatro ponches. A su vez despachó tres cuadrangulares en días consecutivos, dos de ellos en el choque del pasado 25 de mayo. Y tuvo un destacado desempeño en el juego del 24/05 al lograr cinco carreras impulsadas para su equipo.

En otras notas, Elvis Andrus de Texas Rangers fue activado por el equipo el pasado 25/05 desde la lista de incapacitados (10 días) luego de actuar en par de compromisos de rehabilitación en la sucursal Doble-A de Texas. A su vez, el 26/05 José Altuve de Houston Astros hizo su primera aparición de rehabilitación en la sucursal Triple-A de los siderales. El segunda base dejó línea de 5-1, una anotada y dos ponches para un promedio de .200.

En circuitos independientes, el lanzador Greyfer Eregua con el Lake Erie Crushers de la Frontier League dejó récord de 0JG-1JP y 8.38 de efectividad. En los últimos siete días, ha visto acción en par de aperturas, con registro acumuladao de 9.2 innings, en los que permitió 10  carreras (nueve limpias), doce imparables, entregó cuatro boletos y nueve ponches. A su vez, Carlos "El Toro" Zambrano con los Chicago Cubs de la American Association presenta registro de 0JG-0JP y 6.00 de efectividad. Permitió cuatro imparables, dos carreras (ambas limpias), en 3.1 innings de labor en los que propinó tres ponches.

Por otra parte, Francisco Cervelli de Pittsburgh Pirates fue colocado en lista de lesionados (7 días) el 26 de mayo por una conmoción. El 21/05 Los Ángeles Angels subieron nuevamente al infielder Luis Rengifo, mientras que Chicago White Sox envió al lanzador José Ruiz a su sucursal Triple-A el 22 de mayo.