Martín Pérez fue el magallanero de la semana

Duluth News Tribune
Duluth News Tribune

Por Prensa Magallanes BBC | Natalie Silva

A continuación, las actuaciones más destacadas de los peloteros magallaneros de las Grandes Ligas y Ligas Menores durante la última semana de acción. Período comprendido entre el 06 y 12 de mayo.

El lanzador guanareño Martín Pérez de Minnesotta Twins, en su primera campaña con la franquicia de Minneapolis, fue el pelotero de "La Nave" más  sobresaliente en el período comprendido entre el seis y el 12 de mayo tras par de aperturas y doce innings de labor en total. Entre ambos inicios permitió seis imparables, tres carreras (todas limpias), toleró dos jonrones, cedió cuatro pasaportes y propinó 16 ponches con un WHIP de 0.83. En la presenta campaña, Pérez ostenta un récord general de 5JG-1JP; y 3.11 de efectividad. El pasado 06/05 en siete episodios vs. Toronto BlueJays, su apertura más larga desde su inserción a la rotación de Twins, alcanzó la cifra de 500 ponches en su carrera de ocho temporadas en la gran carpa. Actualmente se ubica en la posición número 12 entre los líderes en efectividad de la Liga Americana (3.11) y este domingo 12/05 fue activado por su equipo tras haber sido colocado en lista de paternidad.

MLB

Pablo Sandoval de San Francisco Giants, en la última semana de acción incrementó su registro ofensivo tras ligar para .400 de average luego de seis compromisos en los que despachó seis imparables de manera acumulada, con par de jonrones, cinco impulsadas y cuatro anotadas en 15 turnos. A su vez "El Panda" lució desde el montículo el pasado 06/05 con un episodio en blanco vs. Cincinnati Reds, choque en el que se convirtió en el segundo jugador en la historia moderna de Grandes Ligas (desde 1900) que liga jonrón, estafa una base y lanza un inning en un juego, según Elias Sports Bureau. En la jornada del domingo 12/05 quedó a ley de un triple para completar el ciclo.

Milb

En la clasificación Triple-A de ligas menores, por segunda semana consecutiva Deolis Guerra (LD) de San Antonio Missions (Brewers), tuvo un buen desempeño en par de juegos. El relevista es el actual líder en hold (5) de su equipo y en cuatro episodios de labor permitió cuatro hits, una carrera (limpia), entregó un boleto, toleró un jonrón y recetó trío de ponches.

Por otra parte el infielder Andrés Eloy Blanco de Gwinnett Stripers (Braves), segundo en promedio ofensivo dentro de su equipo (.304), dejó interesantes números en la recién finalizada semana. El oriundo de Urama ligó once imparables, anotó cinco, ligó un cuadrangular, impulsó dos y recibió un boleto, con un ponche en 25 turnos consumidos en seis juegos. En la jornada del domingo 12 de mayo "El Poeta", como tradicionalmente se le conoce en la pelota invernal venezolana, quedó a falta de un jonrón para completar el ciclo o la escalera. 

En la clase Doble-A Luis Madero de Mobile Bay Bears (Angels) viene de su mejor actuación desde que fue ascendido a esta categoría en ligas menores el 27 de abril del año en curso. El pasado 10/05 el pitcher derecho alcanzó su primera victoria con Bay Bears tras seis episodios, donde permitió tres imparables e igual cantidad de ponches. Su registro acumulado es de 2JG-2JP;2.61 de efectividad.

De nuevo Luis Arraez (2B) de Pensacola Blue Wahoos (Twins), co-líder de bateo de la Southern League junto a Drew Waters,  prolongó su rendimiento ofensivo tras ligar para .333 de promedio en la última semana. El infielder yaracuyano en seis encuentros disparó siete imparables, anotó tres carreras, impulsó dos,  recibió par de boletos y se ponchó en tres ocasiones tras 21 turnos consumidos.

En la clasificación A-avanzada, dos lanzadores turcos de Salem Red Sox (Boston) ofrecieron un solvente desempeño desde el montículo. El zurdo Enmanuel De Jesús en su sexta apertura de la temporada el pasado 07/05 retiró a nueve bateadores por la vía del ponche (cifra tope para el carabobeño en la presente campaña), cedió un boleto, seis hits y dos carreras (ambas limpias) en 4.2 innings  de labor. Mientras que el derecho Eduard Bazardo, tercero en efectividad (1.21) y líder en WHIP (0.72) de la sucursal patirroja, brilló en su más reciente salida de 2.1 episodios al retirar a seis bateadores por la vía del ponche el pasado siete de mayo.

En la clasificación A-full, Wilkerman García (SS) de Charleston RiverDogs (Yankees) incrementó su rendimiento ofensivo en los últimos cinco juegos tras dejar promedio de .318 en 22 turnos. El infielder ligó dos jonrones, siete hits, impulsó ocho carreras, tomó dos pasaportes y anotó seis con siete ponches recibidos.

En otras notas, el 10 de mayo el infielder Angelo Castellano fue ascendido por Kansas City Royals al equipo Northwest Arkansas Naturals (sucursal Doble-A de Kansas) en tres juegos con su nuevo equipo ligó para .333 de average. Entre tanto Luis Rengifo (2B), luego de su reciente debut en las mayores con Los Ángeles Angels, fue enviado el siete de mayo por los serafínes al equipo Salt Lake Bees (filial Triple-A) y en cuatro juegos acumuló .444 de promedio.

Por otra parte, el domingo doce de mayo tanto el infielder José Altuve de Houston Astros como el derecho Félix Hernández de Seattle Mariners fueron colocados en lista de incapacitados (10 días). Altuve no pudo finalizar su juego el pasado viernes 10/05 por presentar un tirón en la corva izquierda, mientras que Hernández que alcanzó el ponche 2500 en su carrera de 15 temporadas en MLB en su más reciente apertura del pasado sábado versus Boston RedSox, presentó una distensión en su hombro derecho durante la misma. El de Flor Amarillo solo actuó por espacio de 2.1 innings en los que permitió siete carreras limpias.

Por otra parte, Yangervis Solarte fue colocado en asignación el 07/05 por San Francisco Giants y posteriormente enviado a Sacramento River Cats (sucursal Triple-A del equipo de la bahía). Finalmente el jugador optó por la agencia libre.

En la Liga Mexicana de Béisbol el lanzador Pedro Rodríguez tras ser dejado en libertad por Tecolotes de los Dos Laredos acordó con Guerreros de Oaxaca y el pasado 11 de mayo alcanzó  su primera victoria con los oaxaqueños tras actuación de 1.2 innings en los que no permitió mayores libertades al retirar a cuatro por la vía del ponche.

En la Frontier League, circuito independiente, Greyfer Eregua (LD) hizo su estreno con el equipo  Lake Erie Crushers y en su primera apertura dejó línea de 5.0 innings de labor, en los cuales permitió dos imparables, cedió un pasaporte y propinó tres ponches.