Tucupita Marcano empezó a tomar swings en la primavera

Rob Leiter | Getty Images
Rob Leiter | Getty Images

Por Prensa Magallanes BBC | Ángel D. Conde Trujillo

El 2024 pinta para ser un año enfocado sobre todo en la recuperación física para Tucupita Marcano, quien vio cómo su temporada anterior llegaba al final luego de sufrir una lesión en el ligamento cruzado de la rodilla derecha tras un corrido de base hacia la antesala.

Luego de eso el toletero de 24 años se sometió a una cirugía para reparar el daño que lo alejó aproximadamente seis meses de hacer acciones de juego. Sin embargo, llegó a los campos de entrenamientos de los Padres de San Diego con la misión de desarrollar a fondo su rehabilitación.

En este sentido, el periodista Jeff Sanders del San Diego Union Tribune reportó que el pasado sábado 02/03 el jugador de cuadro empezó a tomar swings por primera vez en un terreno desde que ocurrió la lesión, al tener un turno en un juego simulado ante el lanzador derecho Joe Musgrove.

En esa única aparición, Marcano pudo conectar la pelota hacia el callejón entre el jardín central y el izquierdo del campo dos del complejo primaveral de los frailes en Peoria, Arizona, con obviedad sólo trotó hacia la inicial puesto que aún no corre con intensidad y usaba un aparato ortopédico debajo de su pantalón como protección para la rodilla.

Aunque aún no hay una fecha definida en cuanto a proyección para saber exactamente cuándo podría regresar a la acción, lo más seguro es que el infielder siga con su plan de trabajo en el spring training extendido hasta que el cuerpo de médicos pueda dar el alta y así inicie una asignación de rehabilitación en las menores. De seguir todo en orden, podríamos verlo regresar a grandes ligas a mitad de zafra.

El criollo, que estuvo con los Piratas de Pittsburgh desde la mitad de la campaña de 2021 hasta el año anterior, fue reclamado desde waivers por su organización original los Padres de San Diego el pasado 2 de noviembre de 2023, quienes en su momento lo habían cambiado al conjunto bucanero.

En esa campaña 2023 con Pittsburgh antes de llegar la lesión, en 75 juegos Marcano acumuló promedios de .233/.276/.356 con 16 anotadas, 47 hits, 12 dobles, par de triples, trío de vuelacercas y 18 carreras impulsadas.

Aún falta mucho para saber qué tantas oportunidades de juego podrá recibir Tucupita en un infield de San Diego que está saturado de elementos, pero lo más importante para él en este momento es recuperarse físicamente y labrar su camino de vuelta al big show.