"El Rey" en su regreso como abridor

Foto AP
Foto AP

Por Prensa Magallanes BBC | Carlos Castillo

Durante su temporada número 14 en el Big Show y luego de 398 juegos lanzados como abridor, el pasado martes 14 de agosto en el O.Co Coliseum casa de los Atleticos de Oakland, "El Rey" Félix Hernández tomó el montículo por primera vez en calidad de relevista. Lo hizo en el propio primer inning de un desafío igualado a una carrera, con un out en la pizarra, luego que James Paxton abridor de los Marineros de Seattle tuviera que abandonar el terreno tras ser golpeado en su brazo de lanzar por una línea proveniente del bate de Jed Lowrie. El carabobeño cargó con la derrota tras 5.2 innings de labor, con cinco hits permitidos, 2 ponches y par de boletos.

Previo a esta actuación, el oriundo de Flor Amarillo declaró a los medios: “Solo trataré de mejorar. Si me necesitan al final para que abra un juego, estaré listo para eso también. Voy a ser un abridor de cualquier forma. No soy relevista, soy un abridor”, según reporte de Ryan Divish para The Seattle Times. A su vez, el manager Scott Servais añadió: “espero que lance suficientemente bien y así haya una oportunidad para que el regrese a la rotación en algún punto. Ya veremos”.

Y esa oportunidad a la cual hizo referencia su dirigente, llegó este lunes 20 de agosto. En un encuentro, cuya apertura estaba pautada en principio para James Paxton pero tras ser colocado en lista de incapacitados correspondió al criollo tomar su lugar y reencontrase con el rol de abridor. Esa noche, el venezolano trabajó durante seis innings completos, permitió cuatro carreras, seis hits, un jonrón, otorgó dos bases por bolas, ponchó a seis, y arribó a 2449 abanicados de por vida. Con esta cifra se ubicó en el puesto 40 de todos los tiempos, tras superar a Andy Pettite. A pesar de salir sin decisión, su actuación fue un factor valioso en la victoria de su equipo.

"Lo necesitamos, solo necesitamos que sea competitivo y nos mantenga en el juego de pelota. Eso es lo que hizo la otra noche. Nos mantuvo en el juego y nuestra ofensiva estuvo allí ayudándolo. Eso es lo que vas a necesitar", precisó su manager Scott Servais a 710 AM ESPN Seattle.  

Hernández lució mucho mejor esta vez, en comparación con salidas anteriores. Se espera que realice otra apertura dentro de cinco días, una vez mas en el turno de Paxton, aunque el plan sigue siendo que vuelva al bullpen cuando el zurdo canadiense regrese de su lesión, de acuerdo al portal cbssports.com. 

En lo que va de 2018, en cifras globales, Félix Hernández ha disputado 25 juegos (24 aperturas) con 135.2 innings de trabajo, 94 carreras permitidas, 22 jonrones, 50 pasaportes, 107 ponches y record de 8 JG y 11 JP con 5.64 de efectividad. Por su parte, los Marineros de Seattle (72 JG – 55 JP) se encuentran en plena batalla por un pase a los playoffs, actualmente situados a 4.5 juegos de la cima del Oeste de la Americana. Por primera vez en 16 años tienen posibilidades reales de jugar en octubre, lo que significaría para el pitcher venezolano su primera aparición en una postemporada.